top of page
  • Foto del escritorEquipo Bioaltus

RILes sin olores y con buenos parámetros químicos

El tratamiento de RILes es un tema muy complejo que cada vez toma más preponderancia. Hoy se les pide a las empresas incluso que vayan más allá, que no solo cumplan la normativa ambiental si no que intenten seguir una economía circular reutilizando sus residuos.


Hoy el cuidado del medioambiente paso a ser una obligación y para ello nos tenemos que asegurar que nuestros residuos industriales líquidos sean inocuos y cumplan las normativas ambientales.

Además, un tratamiento descuidado de estos desechos generará malos olores lo que inmediatamente será un problema por los reclamos de la población cercana a la industria.


Existien diversos tipos de plantas de tratamiento, desde las más sofisticadas hasta las más simples. Como regla general, siempre existe un tratamiento primario para retirar los sólidos de mayor tamaño, luego, viene un tratamiento químico y/o biológico para poder disminuir lo más posible los parámetros químicos y así cumplir la normativa ambiental a la que se rige la empresa.


El tratamiento de RILes en las empresas recurrentemente presenta problemas. ¿Por qué? En primer lugar, porque muchas veces no existe la expertise necesaria para encargarse de un tema tan complejo. En segundo lugar, muchas veces las plantas han quedado pequeñas al tamaño de la empresa o en tercer lugar, la forma de tratamiento no es la adecuada para ese tipo de RIL.


​En Bioaltus nos dedicamos al tratamiento biológico de residuos orgánicos, independientes o complementarios a otros sistemas. Usamos productos biotecnológicos, basados en microorganismos, inocuos para flora, fauna y seres humanos.

Lo más importante de nuestro tratamiento es que es complementario a todo tipo de tratamiento de RILes y nuestra asesoría contempla cualquier tema relacionado con la planta, sea o no del tema biológico.

Nosotros estudiamos su infraestructura, los caudales, parámetros químicos y objetivos a cumplir y desarrollamos un tratamiento a medida.


Buscamos que, dentro de lo posible, no se necesiten inversiones adicionales a la planta actual que tiene cada cliente. La variedad, calidad y eficiencia nuestros productos nos permiten que esta consigna se cumpla continuamente.

Los objetivos de nuestro tratamiento complementario de RILes son diversos y dependen de cada cada cliente:

- Disminución de DBO5 y otros parámetros para el cumplimiento de los D.S. 90, 609, 46, NCh 1333 o norma SAG.

- Disminución de lodos orgánicos (hasta en un 80%).

- Control de olores ofensivos.

- Control de vectores.


Si quieres saber más de este tratamiento, nos puedes escribir clickeando acá.


bottom of page