top of page
  • Foto del escritorEquipo Bioaltus

Proyecto Biorremediación de Fondos Marinos

Desde un tiempo a esta parte, el tema de los sedimentos orgánicos acumulados bajo las concesiones acuícolas ha tomado gran importancia.


Años atrás, la elaboración de INFAs comenzaron a evaluar diferentes parámetros de los sedimentos acumulados bajo las concesiones y de la columna de agua, parámetros que si no cumplen ciertos estándares hacen que el centro entre en la categoría de anaeróbico, con lo que la empresa no puede ingresar nuevos ejemplares hasta que la condición mejore, generalmente un ciclo productivo.


Hoy, el tema toma aún mayor importancia por la futura exigencia de remover los sedimentos acumulados bajo las concesiones acuícolas.

Una de las opciones que se leen es la de remoción mecánica, es decir, “aspirar” el fondo y retirar los lodos. Esta opción es muy compleja operativamente hablando, además, te obliga a tratar los lodos en algún vertedero, lo que tiene un alto costo y la dificultad de que un vertedero reciba ese volumen de lodos.

Peor aún, la acción de aspirado podría generar movilización de diferentes contaminantes y metales pesados desde los sedimentos a la columna de agua, lo que podría generar un impacto negativo insospechado.


Así, se debe abrir un abanico de otras opciones más ecológicas con el medio e igual o más eficientes que las opciones mecánicas.


Una de esas opciones es la que ofrece Bioaltus con el apoyo del laboratorio francés HTS Bio, la biotecnología como solución para recuperar de manera eficiente y ecológica los fondos marinos o lacustres.


Dependiendo de la profundidad y tamaño del centro, del modelo de dispersión de material particulado, entre otros antecedentes, se puede calcular que cantidad de producto se debe aplicar para lograr el objetivo deseado, esto es cumplir sin problemas la INFA y en un futuro cercano, poder también cumplir la nueva normativa de recuperar los fondos marinos.


Los productos ocupados son biotecnológicos, basados en microorganismos, adaptados pero no genéticamente modificados, de libre disposición, inocuos para flora, fauna y seres humanos y de fácil manejo. Además de bacterias, contienen biotecnología que permite mejorar el medio en el que el producto es aplicado para que las bacterias adicionadas y nativas sean más eficientes.

Con este tratamiento de aplicación se pueden disminuir entre un 20 a un 60% los lodos acumulados en los fondos marinos, sin los potenciales problemas que pueden generar otros tipos de soluciones.

Las bacterias adicionadas no generan dominancia en el medio ni modifican la biodiversidad microbiana que termine afectando los ciclos biogeoquímicos. Al ser bacterias exógenas, una vez que los niveles de nutrientes disminuyen, las bacterias autóctonas van a reemplazarlas y desaparecen. Lo anterior es una de las razones de por qué las aplicaciones deben ser anuales, la otra es porque en cada ciclo productivo se van acumulando nuevas fecas y alimento no consumido.

Por otro lado, el proceso de biodegradación de lodos a través de bacterias, no genera movilización de contaminante o metales pesados y el resultado del proceso es agua y CO2.


Creemos que no es eficiente únicamente aumentar el oxígeno biodisponible de los sedimentos, ya que esos organismos se volvieron anaeróbicos. Tampoco es eficiente llevar microorganismos aeróbicos nativos de la columna de agua a los sedimentos, ya que al llegar a la condición de cero oxígeno no sobrevivirían.

El tratamiento de Bioaltus, usa bacterias aeróbicas facultativas, es decir, que necesitan muy poco oxígeno para poder biodegradar los sedimentos de manera eficiente y dentro del producto se agregan micronutrientes y Lithothamnium el cual permite fijar oxígeno al tener una alta concentración de carbonato de calcio.

Bioaltus está buscando financiamiento para poder hacer el primer piloto de este tipo en Chile y ser una solución ecológica y eficiente para recuperar los fondos marinos.

Si quieres saber más de este proyecto, escríbenos acá.




bottom of page